domingo, 16 de marzo de 2014

Dira necessitas


Dira Necessitas
La cruel necesidad
Las frases latinas perduran en el tiempo, tanto, que se incluyen como reclamo para camisetas o artículos de uso cotidiano como la taza que veis arriba. Dira Necessitas fue una frase formulada por Quinto Horacio Flaco un poeta reflexivo, que gustaba de expresar todo aquello que deseaba con una perfección casi absoluta. De ahí La cruel necesidad o la voluntad inquebrantable de los Dioses. 

In claris non fit interpretatio
En las cosas evidentes (Asuntos) no se necesita interpretación.
Brocardo indicado para el caso en que la ley o los pactos sean claros, entonces no debe primar otro sentido que el literal de sus palabras. Tiene su origen entre los siglos II y III (a.C.), época en que las escuelas jurídicas romanas (sabiniana y proculeyana) tuvieron destacada importancia, siendo posteriormente adaptadas y en los diferentes ordenamientos jurídicos a partir de las adaptaciones recogidas en el Digesto.

Ducunt volentem fata, nolentem trahunt
Los hados (el destino) al que los acepta lo conducen, al que no (los acepta) lo arrastran.
Frase acuñada por el joven Séneca que habla sobre el destino y cómo afecta éste a las personas. Un destino inquebrantable que muchos quieren moldear y otros simplemente esperan su veredicto.

Esta última frase me lleva a un interesante artículo, como anécdota, de Antonio Martinez, donde se pregunta el por qué de la devoción de los filandeses por el Latín.


Frases para la reflexión

Como todas las semanas, os emplazamos a que reflexionéis sobre las siguientes frases, esta vez de acerbo español. Esperamos vuestras aportaciones acerca de su significado, procedencia, utilización o para que simplemente las conozcáis mejor.

Hay quienes no requieren jabón para resbalar.

Casi todos los hombres, aún de buena fe, acaban viendo las cosas como las desean ver.

Tirar con pólvora del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario