domingo, 10 de agosto de 2014

Nosce te ipsum


Nosce te ipsum

El aforismo griego "Conócete a ti mismo" (que en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón) fue inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, según el periegético Pausanias.

El aforismo ha sido atribuido a varios sabios griegos antiguos, a saber:
Se trata de una traducción del Griego, pero encuentro que es una frase que la gente debería saber en Latín. La frase intenta abstraer, a través de la compresión de uno mismo, la extensión de esta realidad al ser humano. Este aforismo es una invitación a una mirada introspectiva, como el detectar nuestras carencias y defectos; y mantener prudencia en el manejo de nuestra lengua. Una llana y sincera capacidad de autocrítica.

Vladimir Kush. Viajero. Nosce te ipsum.

Per aspera (ardua), ad astra

Por las dificultades se llega a las estrellas, es decir, a la gloria. Se trata de una de las frases más conocidas de Séneca. Se utiliza también en la forma ad astra per aspera, que fue la frase original utilizada en la obra de Séneca, el joven. Esta frase es frecuentemente utilizada como un lema en heráldica, como es el ejemplo de Per aspera ad astra , que es el lema del Ejército del Aire de España.

Non scholae, sed vitae discimus

“No aprendemos para la escuela, sino para la vida” (Séneca, Epistula 106,12). Pero, en realidad, Séneca lo enuncia al revés: non vitae, sed scholae discimus, criticando que se obligase a los niños a aprender para la escuela y no para la vida.

De esta forma comienza la tribuna realizada por Manuel José Díaz-Pacheco Galán para el nº 2 de el periódico El Rondadías. Edición marzo 2009, cuya transcripción podéis leer en este enlace, non scholae, sed vitae discimus.

Iurare in verba magistri

Jurar conforme a las normas del maestro

Fuente: PeriódicoLatitud
Para finalizar dejamos unas frases para la reflexión:
  • Tanto arroz para tan poco pollo.
  • Hacer de la necesidad virtud.
  • No está el horno para pasteles de a cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario